PRO-Motion, un proyecto de KOICA, PTP y ONUDI. Boletin No. 5 Enero de 2018

Boletín #5
Enero 2018

Editorial

Iniciamos este 2018 con un nuevo calendario académico donde incluimos temáticas prioritarias para la industria de manufactura de vehículos y sus partes que nos permitirán seguir trabajando para mejorar la calidad y competitividad y así lograr una industria de movimiento de clase mundial.
 
En el mes de febrero tendremos nuestro primer curso en IMDS (International Material Data System), base de datos que inició como un acuerdo entre nueve fabricantes de automóviles y ahora es el estándar global para clasificar las piezas usadas en los productos automotrices por los fabricantes. El IMDS busca archivar y rastrear todos los materiales y sustancias básicas utilizadas en la fabricación de automóviles incluyendo información como peso, tamaño y materiales de cada componente. El objetivo de esta base de datos es facilitar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a los fabricantes de automóviles por parte de los gobiernos y por lo tanto a sus proveedores, por las normas, leyes y reglamentos nacionales e internacionales (ej. UNECE, FMVSS ) y facilitar los esfuerzos de protección de la vida, salud de los usuarios y el reciclaje en la industria, siendo éste un requisito básico en nuestro camino a ser una industria de clase mundial.
                                           
                                                                                                         

Allan Bachenheimer 
                                                                           
Coordinador Técnico Nacional
Inscribete al curso IMDS
Visita Experto Internacional Arthur David

Parte de nuestra estrategia para mejorar la competitividad de la industria del movimiento consiste en fortalecer la cadena de valor en términos de calidad y productividad. Entre los beneficios de contar con una cadena alineada con las mejores prácticas globales de producción se encuentran una mayor competitividad y calidad de los subcomponentes y materias primas producidos en Colombia, aspectos que a su vez redundan en mayores capacidades de nuestros productores de partes para aprovechar oportunidades de negocio en las cadenas actuales, como la automotriz colombiana, y facilitar el acceso a otras cadenas globales.

Para lograr este objetivo, PRO-Motion trabajará con el señor Arthur David, experto técnico internacional de ONUDI para las cadenas de suministro automotriz con más de 30 años de experiencia ayudando a los proveedores de las economías en desarrollo a alcanzar el nivel de competitividad requerido por los mercados globales. Las actividades del señor David durante su estadía, consisten en realizar una exposición de la metodología usada en otros países por ONUDI con el mismo propósito, para continuar con un ejercicio de diagnóstico a través de visitas a 13 principales proveedores de subcomponentes de la industria del movimiento distribuidos en las principales ciudades del país, generando así el insumo para la construcción de un plan operativo enfocado al aumento de la competitividad de los productores, y tal como se mencionó, de toda la cadena de valor.

En el marco de esta visita, con el apoyo del PTP, desarrollamos un espacio de conocimiento en el que contamos con la participación de las entidades del gobierno nacional, regional e interesados, a través de la presentación realizada por el Señor David, acerca de experiencias anteriores de ONUDI en cadenas de suministro automotriz en Sudáfrica, Bielorrusia e India.

Estamos seguros de los resultados positivos de esta gestión e invitamos a las empresas participantes del proyecto a estar pendientes de los resultados de la actividad así como de las convocatorias a realizar en el marco de este plan operativo.
Actividades con organizaciones de apoyo
 
En Antioquia, avanzamos en la formulación del plan de trabajo de las actividades que desarrollaremos de la mano de la Secretaría de desarrollo económico de la Alcaldía de Medellín para que la industria del movimiento sea una de las actividades priorizadas en sus metas de mejoramiento de la productividad. 

Con la Dirección regional del SENA, tuvimos la oportunidad de explorar alternativas de formación de formadores para generar nociones especializadas sobre la importancia de la calidad en la industria automotriz en programas de formación de los perfiles que actualmente demanda la industria. 

Así mismo, durante nuestra visita a la ciudad de Medellín, compartimos con el Vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín y con el Gerente de la ANDI seccional Antioquia, los avances del proyecto así como las posibilidades de articulación en las actividades previstas para 2018.
Actividades con empresas
Lanzamiento Club de Calidad 

En el marco del curso de auditores internos de IATF16949:2016 en la ciudad de Medellín, se llevó a cabo el lanzamiento del Club de Calidad con transmisión vía streaming. Este será un espacio exclusivo para la industria del movimiento donde juntos trabajaremos por una industria más competitiva y productiva. Para ser parte de esta comunidad inscríbete en http://pro-motion.com.co/club-de-calidad/
Ir al video
Reunión con Red Ensamble
 
El pasado 25 de enero se realizó una reunión con la Red Ensamble en Medellín que está conformada por 6 empresas ensambladores del Valle de Aburrá (Haceb, AKT, Sofasa, Incolmotos Yamaha, Auteco y Mitsubishi Electric) en donde se revisaron alternativas para realizar tareas afines entre la Red de Ensamble y PRO-Motion en beneficio de la industria del movimiento.
Entrenamiento IATF 16949:2016
 
Iniciamos el calendario académico de este 2018 con nuestro curso de Auditores Internos y de segunda parte IATF 16949:2016 en la ciudad de Medellín. El curso se desarrolló en las instalaciones de Bonem S.A del 22 al 26 de enero. Contamos con la participación de 20 asistentes representando a 8 diferentes empresas del sector.

Para enterarse de nuestro próximos cursos y eventos síganos en nuestras redes sociales.
Próximas actividades

Curso IMDS
 
En la primera y segunda semana de febrero tendremos entrenamientos en IMDS (Industrial Material Data System) en las ciudades de Bogotá*, Medellín y Pereira. Esta herramienta es utilizada para el cumplimiento de la directiva de fin de vida de la Unión Europea para automóviles, requisito indispensable para la inserción en cadenas de suministro del mercado europeo.

*El entrenamiento de Bogotá ya tiene el cupo completo, por lo tanto las inscripciones solo están habilitadas para las ciudades de Medellín y Pereira.

Medellín 8 y 9 de febrero
Pereira 12 y 13 de febrero
Inscribete al curso IMDS
Conoce a nuestro aliado 
Nuestro aliado internacional es la Agencia de Cooperación Internacional de Corea - KOICA, establecida en 1991 cuyo objetivo principal es canalizar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Cuenta con presencia en Colombia desde el año 2009 y a nivel mundial se encuentra en 56 países.

Actualmente cuenta con cuatro líneas de acción que son las siguientes: Desarrollo regional, desarrollo de industria (MIPYMES), transporte y postconflicto.

Trabaja de la mano con ONUDI Colombia en los proyectos de Consorcios de Exportación y PRO-Motion.

Para más información acerca de las actividades realizadas por KOICA visita sus cuentas de redes sociales.
Conoce al equipo de PRO-Motion
Ángela María Bermúdez, Melissa Vargas e Isabella Saavedra (de izquierda a derecha)
 
Nuestro equipo está conformado por 7 profesionales multidisciplinarios y 4 practicantes que se encuentran en las oficinas de Cali y Bogotá, Melissa e Isabella son practicantes de la universidad ICESI y nos acompañarán hasta el mes de junio. Melissa se encuentra estudiando Mercadeo Internacional y Publicidad, actualmente nos ayuda en las comunicaciones y mercadeo digital de PRO-Motion. Isabella es estudiante de Ciencias Políticas, actualmente nos apoya en la relación con las Organizaciones de Apoyo de la industria.

Ángela es economista y negociadora internacional, se encuentra encargada de las labores administrativas de PRO-Motion y de ONUDI Cali.
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook
Twitter
Website
Copyright ©2017 Pro-Motion.
ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. All rights reserved.
 

Our mailing address is: 
info@pro-motion.com.co 
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.