PRO-Motion, un proyecto de KOICA, PTP y ONUDI. Boletin No. 6 Febrero de 2018

Boletín #6
Febrero 2018

Editorial

Entre finales de enero e inicio de febrero, tuvimos la visita del experto internacional Arthur David, consultor internacional que trabaja con ONUDI y tiene más de 40 años de experiencia en la industria automotriz del Reino Unido, Japón y Estados Unidos ayudando a los proveedores de las economías en desarrollo a alcanzar el nivel de competitividad requerido por los mercados globales. 

La visita del experto internacional cubrió cerca de 11 visitas a empresas Lower tier, con el fin de diagnosticar las condiciones actuales de operación y su relación con los clientes. 

Actividades desarrolladas por PRO-Motion, como el mapeo de Calidad que realizamos en 2017, han mostrado que en programas de desarrollo de proveedores, las buenas prácticas de los OEM se transfieren de manera parcial hasta los TIER-1. Sin embargo, a nivel de TIER-2 es casi inexistente esa transferencia de requerimientos de clientes a TIER-2 en términos de calidad proceso y calidad producto, lo que redunda sobre toda la cadena de valor. 

Para establecer una hoja de ruta de intervención adecuada con los proveedores en sus distintos niveles, no solo es necesario conocer las experiencias internacionales en programas de desarrollo de proveedores de la industria automotriz, sino reconocer y analizar las experiencias desarrolladas con la industria nacional desde diferentes enfoques y sobre todo identificar las lecciones aprendidas que permitan definir el esquema de apoyo, así como la organización de la estrategia de trabajo. Por esta razón, estamos trabajando en la formulación de un Programa de Desarrollo de Proveedores.

Esta actividad es una de las más importantes del proyecto pues contribuye en gran medida al logro de resultados de varios de los indicadores definidos. De allí que actualmente trabajamos en la preparación a mediano plazo de 20 empresas Tier-2 para la mejora de la calidad de sus procesos de producción (cumplimiento de sistemas de gestión de calidad) y sus productos (conformidad de producción) y la mejora de los indicadores de productividad de los mismos.

Es claro que las experiencias de fortalecimiento para la industria, internacionales y nacionales, han contemplado diferentes enfoques, herramientas y metodologías que, bajo un análisis en conjunto, pueden proveer información valiosa para la estructuración de nuevos programas que integren, desde su formulación e implementación aquellas metodologías de intervención, modelos de integración en los esquemas de apoyo que hayan sido exitosos y las lecciones aprendidas que permitirán replicar ejercicios con una mayor probabilidad de éxito.
                                           
                                                                                                         

Allan Bachenheimer 
                                                                           
Coordinador Técnico Nacional
Visita Experto Internacional Arthur David

Dentro del propósito estratégico de fortalecer al tejido de proveedores de niveles inferiores de la cadena de sumnistro, el experto internacional Arthur David visitó 13 empresas en las ciudades de Bogotá y Cali. Estas jornadas sirven de insumo para la construcción de nuestro programa para la mejora en productividad de las pymes de la industria del movimiento que iniciará a mediados de este año. Como aspectos para tener en cuenta, la industria destaca la importancia de fortalecer también sus capacidades comerciales y de adopción de las mejores prácticas para la introducción de nuevos productos, aspectos estos que sumados a la productividad y calidad, les permitiría aprovechar con mayor facilidad las oportunidades del encadenamiento global.
Actividades con organizaciones de apoyo
Presentación de avances de PRO-Motion a ACOPI

Este mes presentamos los avances de PRO-Motion ante la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI, Seccional Bogotá – Cundinamarca. Este gremio empresarial representa a las Mipymes más importante de Colombia, entre ellas, empresas de la industria del movimiento.

Con la participación del Sr. Germán Rodríguez Urbina, presidente de la Junta Directiva y Carlo Martínez, Asesor de ACOPI, la asociación ha manifestado interés en mantener contacto y cercanía con la agenda académica que PRO-Motion organiza para la industria del movimiento y transmitir a sus afiliados información de interés, así como las oportunidades de participación en proyectos que fortalecen el desarrollo de proveedores, en especial Lower Tier.
Articulación con INNPULSA

Con PTP e INNPULSA, la unidad de gestión de crecimiento empresarial del gobierno nacional, tuvimos un acercamiento para compartir sus estrategias hacia la creación y puesta en marcha de centros para el diseño, investigación y desarrollo de partes para la industria del movimiento como para la implementación de herramientas de manufactura avanzada. Para estas iniciativas, hay un concenso alrededor de la necesidad de garantizar la autosostenibilidad de estos proyectos y del desarrollo de capacidades según el conocimiento detallado de la demanda de estos servicios. En todo caso, se reconoce la imperiosa necesidad de estas capacidades de diseño y de manufactura avanzada como factor para la competitividad de la industria del movimiento.

Para conocer y aprovechar los procesos de convocatoria síguenos en redes sociales y visita nuesto sitio web.
Secretaría de Desarrollo Económico Alcaldía de Bogotá - SDE

En el marco de la agenda regional, presentamos ante la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Alcaldía de Bogotá, los avances de PRO-Motion y la agenda de trabajo para este año. Con la participación de Edicson Martínez, Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Competitividad, se identificaron oportunidades de articulación en la agenda de eventos o espacios de trabajo que involucran a la industria del movimiento, aprovechando el especial acercamiento que la Secretaría ha adelantado con el segmento de Autopartes y su experiencia en procesos de intervención para el mejoramiento productivo de las empresas. 

Para consolidar las oportunidades de trabajo conjunto se identifican en primera instancia las acciones relacionadas con la agenda académica y el desarrollo de proyectos que apliquen metodologías para el mejoramiento productivo con empresas localizadas en Bogotá. 

La SDE de Bogotá es un actor importante en el marco de nuestros planes de trabajo regionales ya que cerca del 50% de la industria del movimiento se encuentra localizada en la zona de Bogotá-Region y por ello avanzaremos en la construcción del plan de trabajo conjunto. 
Actividades con empresas
Club de Calidad 

Presentamos el logo elegido por los integrantes de nuestros Club de Calidad. Si quieres hacer parte de este espacio exclusivo de la industria del Movimiento inscríbete en: http://pro-motion.com.co/club-de-calidad/ y conoce todos los beneficios. 


 
Entrenamiento IMDS
 
En el mes de febrero realizamos 3 cursos en IMDS (International Material Data System) en las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira contando con la participación de 32 diferentes empresas del sector. El uso adecuado de esta herramienta por parte de los proveedores les permite a las OEM´s verificar la composicion de las piezas y sustancias utilizadas durante el proceso de ensamble y controlar así el uso de sustancias prohibidas. Cada vez, más ensambladoras incluyen el uso de esta plataforma en sus requisitos especificos.                                                                  

Para conocer más sobre nuestros próximos cursos síguenos en nuestras redes sociales.
IMDS
Ir al video
Nuevas oportunidades de negocio

A partir de la evaluación de demanda específica de nuevos componentes que se ha venido realizando con las empresas que hacen parte de PRO-Motion, buscamos sustituir la importación de partes, por lo tanto, hemos abierto un espacio para crear nuevas oportunidades de negocio.

Este espacio está creado para que los fabricantes nacionales puedan ofrecer sus productos para satisfacer las necesidades actuales de la industria colombiana del movimiento y se usará de la siguiente manera:

1. Encontrarán un listado de materias primas, subcomponentes o componentes con un código.
2. Al ingresar a cada uno de estos elementos, podrán descargar la ficha que contiene toda la información de los elementos.
3. En la parte baja de cada elemento encontrarán un espacio para contactarse con PRO-Motion en donde pueden hacer preguntas, pedir más información y resolver inquietudes.
4. Después de resolver inquietudes pueden demostrar el interés de proveeduría y desde PRO-Motion nos encargaremos de hacer el puente entre el cliente y el proveedor

¡Los invitamos a conocer este espacio! http://pro-motion.com.co/oportunidades-de-negocio/
Red Ensamble
 
Red Ensamble es un espacio de consolidación de las sinergias de la industria del Valle de Aburrá por un desarrollo industrial responsable en beneficio de la región. La articulación con la Red Ensamble nos permite vincular las empresas de la Red a PRO-Motion y aprovechar su experiencia y conocimiento enriqueciendo así las actividades que desarrollemos desde PRO-Motion.
Próximas actividades

Foro WP.29 para la armonización de reglamentos técnicos vehiculares de las Naciones Unidas
 
Entre el 13 y el 16 de marzo se realizará un Study Tour a Ginebra (Suiza) y Barcelona (España) en el marco del Foro WP.29 para la armonización de reglamentos técnicos vehiculares de las Naciones Unidas, al que asistirán altos funcionarios del gobierno colombiano. En la visita a Ginebra, la misión buscará promover un plan estratégico para que las regulaciones vehiculares colombianas se encuentren armonizadas con aquellas de las Naciones Unidas, las cuales, por su alta calidad, son reconocidas oficialmente por 62 países. Asimismo, en Barcelona los delegados tendrán la oportunidad de conocer en detalle la metodología de evaluación de conformidad de las regulaciones vehiculares de las Naciones Unidas y las regulaciones vehiculares vigentes en España, con una visita a los laboratorios de IDIADA y una reunión con la Dirección General de Tráfico. De esta forma, los productores nacionales podrán producir partes y vehículos de calidad y se garantizará el cumplimiento de reglamentaciones internacionales al momento de exportar. Todo esto redundaría en una disminución de los costos asociados a doble cumplimiento de requisitos de mercados o clientes. 
Feria Hannover

Desde PRO-Motion hemos integrado a ProColombia como parte de la delegación oficial, con fines exploratorios al Hannover Messe, la feria de tecnología industrial más grande e influyente del mundo que se realizará en Hannover, Alemania del 23 al 27 de abril. Ésta es una oportunidad para consolidar información sobre tendencias y oportunidades para la industria manufacturera colombiana. 

Hannover Messe es un espacio de actualización para la industria en los últimos avances en disponibilidad tecnológica. Particularmente, este año habrá especial atención en los asuntos relacionados con Industria 4.0, energía, tecnología ambiental, capacitación vocacional, nuevas empresas e inversión extranjera y será México, el país invitado presentando allí sus nuevas tecnologías, oportunidades de inversión, así como estrategias de crecimiento y de investigación. 

La ONUDI ha estado presente en este espacio internacional  y este año, tendremos presencia en la sección de Mercados Globales de Negocios donde dispondremos de una plataforma de co-expositores de diversos Centros de Intercambio de Empresas y Subcontratación (SPX), así como representantes de otros proyectos y programas de la ONUDI.
Entrenamiento para Auditores Internos en IATF 16949:2016
 
El curso está dirigido a los líderes de los sistemas de gestión y auditores internos de las empresas que están en proceso de certificación bajo las normas automotrices. Se desarrollará en la ciudad de Cali en la semana del 12 al 16 de marzo.

La empresa que dictará el curso es SEI Consulting Group representada por el Ingeniero Jorge Benites quien se encuentra certificado con la última actualización.

 
Nuestro aliado nacional es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de su Programa de Transformación Productiva - PTP creado en el año 2009.

El principal prósito de éste programa es promover la productividad y competitividad en la industria. Entre las funciones que desarrolla se encuentran: 
asistencia técnica, ayudar a las empresas en la adopción de metodologías internacionales que les permitan tener una mejora en la productividad, brindar capacitaciones especializadas, entre otras.
Conoce al equipo de PRO-Motion
Daniel Gómez y Juan Gabriel Ángel (de izquierda a derecha)
 
¡Continuamos presentando al equipo de PRO-Motion!

El puente entre PRO-Motion y las empresas de la industria del movimiento es Daniel Gómez, ingeniero mecánico  de la Universidad de los Andes. Su pasión por lo carros lo ha llevado a tener experiencia en esta industria.

Otro integrante de nuestro equipo es Juan Gabriel Ángel, estudiante en práctica de la Universidad ICESI del programa de Economía y Negocios Internacionales. En su paso por PRO-Motion, Juan principalmente ha participado en actividades relacionadas con el comercio exterior de nuestra industria.
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook
Twitter
Website
Copyright ©2017 Pro-Motion.
ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. All rights reserved.
 

Our mailing address is: 
info@pro-motion.com.co 
Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.