PRO-Motion, un proyecto de KOICA, PTP y ONUDI. Boletin No. 7 Marzo de 2018
Facebook
Twitter
Website
Foro WP.29

Este mes de Marzo participamos en el Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos (WP.29) en Ginebra (Suiza), a la que también asistieron por invitación de PRO-Motion el Ministro de Transporte, Germán Cardona, y delegados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para confirmar el compromiso de Colombia en trabajar en la mejora de la calidad y la seguridad de los vehículos comercializados en el país. 
Este foro de las Naciones Unidas es el principal normalizador global vehicular, el cual tiene varios objetivos, como lo son, armonizar las regulaciones vehiculares de los diferentes países para reforzar los vínculos comerciales, mejorar la calidad de vehículos y sus componentes, crear reglas claras de desempeño y reconocimiento mutuo, así como el principal de todos, garantizar la seguridad de los ocupantes de los vehículos comercializados en los países pertenecientes al acuerdo.

PRO-Motion, en su enfoque de apoyo 360 grados a la industria nacional, tiene como uno de sus principales objetivos la mejora regulatoria en el país, la cual además de buscar incrementar sustancialmente la calidad y seguridad de vehículos en Colombia, pretende brindarle a la industria nacional reglas claras por parte del gobierno en términos regulatorios. Dichas reglas, además de eliminar la incertidumbre en el contenido y variabilidad de las mismas al estar alineadas internacionalmente, permitirán a los productores nacionales producir partes y vehículos listos para ser comercializados en la mayoría de mercados relevantes a nivel global. De esta manera, las empresas nacionales podrán expandir su capacidad de exportación y disminuir los costos asociados a doble cumplimiento de requisitos de mercados, entre otros beneficios.
Alineación de regulaciones vehiculares colombianas con reglamentaciones vehiculares internacionales
 
En marzo PRO-Motion lideró la misión al Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos (WP.29) en Ginebra (Suiza), organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), a la que asistieron el Ministro de Transporte, Germán Cardona, el gerente del Programa de Transformación Productiva, Felipe Torres, un representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, Sandra Velásquez, y de la dirección de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Hernán Zúñiga.  

Buscando promover un plan estratégico para que las regulaciones vehiculares colombianas se encuentren armonizadas con aquellas de las Naciones Unidas, la delegación de Colombia asistió a reuniones del Acuerdo de 1958, administrado por el Foro WP29, en donde el Ministro expresó la intención de Colombia de alinearse con dichas regulaciones en un futuro cercano; así como a reuniones con las delegaciones de España, Corea del Sur, Brasil y Uruguay para aprender de sus experiencias alrededor de los procesos de adopción y adhesión a dicho Acuerdo. Asimismo, la delegación de Colombia tuvo la oportunidad de reunirse con Andrey V. Vasilyev, Secretario Ejecutivo Adjunto de UNECE, Yuwei Li, Director de la división de transporte sostenible de UNECE entre otros, en donde se discutieron recomendaciones sobre el proceso de adopción y adhesión de regulaciones vehiculares de las Naciones Unidas. 

La participación en el Foro se complementó con una visita a las instalaciones de IDIADA cerca a Barcelona, España, en donde se visitaron los laboratorios de ensayos de neumáticos, componentes de frenos, seguridad pasiva y cascos, con el fin de conocer la metodología de evaluación de conformidad de las regulaciones vehiculares de UNECE. Igualmente, la delegación de Colombia se reunió con varios delegados de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España y el ex director de la DGT, Pere Navarro ente otros para conocer la metodología de expedición y control de las regulaciones vehiculares vigente en España y la experiencia del país en torno a las mismas.
 
Visita a las instalaciones de IDIADA en Barcelona (España)
Reunión ministro Germán Cardona y secretario UNECE Andrey V. Vasilyev

Reunión mesa de trabajo Ministerio de Transporte

Llevamos a cabo la segunda reunión de la mesa de trabajo con MINTRANSPORTE, DNP, MINCIT y PTP con el fin de actualizar el plan de trabajo en el marco de la estrategia de mejora regulatoria con foco en el sector transporte. Los nuevos integrantes de la mesa manifestaron acuerdo e interés en las actividades planteadas, en particular en la generación de capacidades para la aplicación de mejores prácticas regulatorias. En este sentido, la ANSV se encuentra comprometida con su participación en las distintas actividades que le permitan realizar la revisión y actualización de los reglamentos técnicos del sector. Adicionalmente, se acordó la realización de una capacitación en AIN con la colaboración del grupo de mejora regulatoria del DNP y un workshop con un experto internacional que buscará definir la hoja de ruta del grupo de trabajo para la actualización de los reglamentos.  

Le contamos sobre el proyecto a APC.
 
En el mes de marzo nos reunimos con delegados de la Cancillería y de la Agencia Presidencial de Cooperación para presentar el proyecto de PRO-Motion y compartir sus avances.
ICONTEC, presentación del plan estratégico

En reunión con la dirección de normalización de ICONTEC, se formalizó la transferencia del plan estratégico sugerido por PRO-Motion para potenciar los servicios  que este importante pilar de la infraestructura le presta a la industria del movimiento. Entre los objetivos de dicho plan estratégico se encuntran: una mayor capacidad de vigilancia normativa internacional, mayor participación del ICONTEC en escenarios internacionales, mayor capacidad técnica de los profesionales de normalización y la optimización de los sistemas de registro y control de los comités técnicos.
Comisión intersectorial de la calidad

La Comisión Intersectorial de la Calidad es el organismo rector del subsistema nacional de la calidad - SICAL, en reuniones trimestrales, los actores y principales interesados en las actividades del SICAL definen las estrategias de este sistema fundamental para todas las actividades económicas del país. Para la reunión del 15 de marzo, se destacan:
  • El avance del CONPES de laboratorios.
  • Los procesos de revisión, actualización y creación de reglamentos técnicos en cada regulador.
  • Las jornadas taller de Análisis de Impacto Normativo a desarrollarse los días 11, 12 y 13 de abril.
  • El curso virtual, que con el soporte de PRO-Motion, el DNP, PTP y la Dirección de Regulación de MINCIT está desarrollando para los reguladores del país.
Semana del Sistema Interamericano de Metrología
Durante la semana del 19 al 23 de marzo, se desarrolló la semana del Sistema Interamericano de Metrología, evento de discusión de alto nivel técnico en relación a las capacidades metrológicas de los institutos de metrología del continente. PRO-Motion apoyó el desarrollo de este evento en donde fue aprobado satisfactoriamente el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Nacional de Metrología que soporta las capacidades de medición y calibración - CMC de las siguientes magnitudes, todas estas esenciales para las actividades productivas de la industria del movimiento:
  • Par torsional
  • Tiempo y frecuencia
  • Temperatura y humedad
  • pH y conductividad electrolítica.
Con esto, el siguiente paso es confirmar estas CMC por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en los próximos meses.
SENA Formación de Formadores
 
Nos reunimos con el SENA para explorar oportunidades de articulación con sus programas académicos con el fin de que en sus planes de formación se incluyan y desarrollen competencias que actualmente sean una falencia en la implementación de la norma IATF 16949:2016 en las plantas de producción de la industria.
Cierre de pre-inscripciones el 20 de abril, para más información haz click en la imagen de arriba.
Consolidación del Club de Calidad

El Club de Calidad fue una herramienta fundamental en el desarrollo del entrenamiento de Auditores Internos de IATF 16949.2016 que se llevó a cabo en Cali en la semana del 12 al 16 de marzo. Con más de 60 interacciones, la plataforma del club funcionó como un espacio para solucionar dudas y compartir lo aprendido entre los participantes del entrenamiento. Además fue un espacio de preguntas para los que iban a presentar el examen supletorio en Bogotá, Cali y Medellín. Cada día el Club de Calidad se va consolidando más. ¡Los invitamos a participar! 
Participa Aquí
Curso de auditores internos IATF 16949:2016 Cali

Durante el mes de marzo llevamos a cabo en la ciudad de Cali el entrenamiento de auditores internos y de segunda parte IATF 16949:2016. El curso lo realizamos en las instalaciones de ONUDI. Contamos con la participación de 13 asistentes representando a 7 diferentes empresas del sector.

IATF 16949:2016 en Cali

Workshop FUSO

El pasado 5 de marzo PRO-Motion estuvo presente en el Workshop que se llevó a cabo en la planta ensambladora de Daimler para el desarrollo de proveedores del camión FUSO que esperan ensamblar el próximo año en volúmenes de 540 unidades al año. El propósito de esta actividad es encontrar el mayor número de proveedores locales para este vehículo. 
Les presentamos el equipo de ONUDI Cali en compañia de Johannes Dobinger el representante de UNIDO en Colombia.
ALLAN BACHENHEIMER
 
Coordinador técnico nacional de PRO-Motion. Un profesional en ingeniería y dirección de proyectos con amplia experiencia en la industria de fabricación de vehículos en Europa y más de 10 años trabajando para este sector.
Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook
Twitter
Website
Copyright ©2017 Pro-Motion.
ONUDI, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. All rights reserved.
 


Our mailing address is: 
info@pro-motion.com.co 
Want to change how you receive these emails?
You can 
update your preferences or unsubscribe from this list.