• Telefono: +(57-2) 4064899
  • info@pro-motion.com.co

Editorial

Cindy Mendieta – Especialista en atracción de inversiones

 

Actualmente se está atravesando por una coyuntura mundial para la cual aplica la teoría filosófica del “Cisne Negro”, un evento inesperado, pero con gran impacto socioeconómico, que ha generado cambios en la vida cotidiana tanto de las personas, como del aparato productivo.

Los gobiernos, empresas e individuos han tenido que asumir una realidad con niveles de incertidumbre sin precedente, llevándolos a tomar decisiones que bajo situaciones de normalidad no harían “parte del plan”, enfrentando choques transitorios y permanente de los cuáles aún no se conoce ni dimensión, ni duración.

No obstante, ha sido la oportunidad para evaluar aspectos que en algunas ocasiones no se les ha dado la importancia que merecen y entre ellos se encuentra el tema financiero. Nuevamente la situación nos viene a reiterar y recordar la expresión “cash is king”, el oxígeno de las empresas está en cuidar, priorizar, administrar y optimizar la caja, con el fin de garantizar su continuidad y sostenibilidad.

Es el momento en que se exigen cambios, adaptación y reinvención, es momento de hacer un análisis en introspectiva, organizar la casa, tomar las fortalezas como ventajas comparativas y diversificar para reincorporarnos en las cadenas globales de valor, aprendiendo de las lecciones aprendidas que nos deja de manejo el de la crisis y concientizándonos de la optimización de las bonanzas.