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Editorial
PRO-Motion

Colombia se enfrenta a un reto muy importante para los próximos años y es el de poder ser parte del acuerdo de 1958 que trata sobre los reglamentos para la certificación de vehículos nuevos y que hace parte del foro mundial para la armonización de la reglamentación sobre vehículos, mejor llamado WP.29.

 

El hecho que Colombia sea parte de este grupo de países qué solo permiten la venta de vehículos y elementos que cumplen un cierto nivel de desempeño en términos de seguridad, es una situación que tiene muchos beneficios y oportunidades, pero también muchos retos. Los beneficios y oportunidades más claras están en la reducción de muertes y heridos en incidente de tránsito además de la mejoran la calidad de los productos en términos de seguridad y la posibilidad de comercializar esos mismos productos en la mayoría de países desarrollados del mundo como lo son todos los países de Europa, Japón, Corea, Australia por nombrar algunos.

Allan Bachenheimer

Experto técnico nacional

Por otro lado, los retos son grandes dado que si no se tiene en cuenta a todos los grupos de interés de la industria, el proceso podría debilitarse o extenderse de manera indefinida, por lo tanto, se debe pensar en apoyar a los fabricantes de vehículos para cumplir los requisitos que exigen las regulaciones del acuerdo del 58, pero también preparar al ecosistema nacional de la calidad también llamados SICAL, para que puedan prestar servicios a la industria, principalmente en la etapa de desarrollo y validación de productos para el cumplimiento de estos requisitos. 

 

El país podría aprovechar la ventaja de ser el primer país de la región en ser firmante de este acuerdo, generando una posible bola de nieve con los demás países de la región, situación que si se lidera de manera adecuada podría volver a poner a Colombia en el mapa de la industria automotriz regional y global. Por ende, desde la ONUDI confiamos que todo este proceso permitirá el desarrollo industrial del país y estamos apostando en apoyarlo.